Reciclar significa ahorrar recursos naturales

Beneficios del reciclaje


Todos debemos contribuir, como consumidores, al reciclado de los materiales que integran nuestra vida diaria. Preservar las materias primas y mantener el equilibrio de la naturaleza es una obligación que tenemos que asumir para disfrutar del entorno.

El esfuerzo realizado por todos los ciudadanos a la hora de colaborar eficazmente con la recogida selectiva dá como fruto un montón de beneficios tanto económicos como medioambientales.

Envases plásticos

Reciclar una tonelada de plástico supone ahorrar el equivalente a dos toneladas de petróleo.

¿Sabías que……?

…. en los envases plásticos aparece un número dentro de un símbolo de reciclaje que indica cada tipo de plástico.
tipos-de-plastico1

Latas

Por cada tonelada de acero usado que reciclamos, ahorramos una tonelada y media de mineral de hierro, y unos 500 kilogramos de carbón. Además de un 70% de energía y un 40% de agua.
Al producir aluminio a partir de chatarra existe un ahorro del 95% de la energía si se compara con la producción a partir del mineral primario, la bauxita.

¿Sabías que…..?

……..reciclar una lata de aluminio ahorra la energía que supondría hacer funcionar una TV durante 3 horas y media, y reduce la contaminación en un 95%.

Bricks

Para un brick de un litro se necesitan 20 gr de papel, 5,7 gr de polietilieno y 1,5 gr de aluminio. En su reciclado se separan estos componentes: con la celulosa resultante se fabricará papel kraft empleado en bolsas y sacos de papel; para el aluminio y polietileno hay varias técnicas, una de ellas permite emplearlos en la creación de perfilería, bancos, tarimas, macetas,..etc…. Otros métodos de reciclaje utilizan el envase completo que, tras su triturado y varios procesos, dá como resultado planchas de aglomerado utilizadas en muebles y revestimientos .

¿Sabías que…..?

….. el reciclaje de un envase de brick ahorra el consumo de una bombilla durante un año y medio

Vidrio

El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que se puede procesar su reciclado. El reciclaje de vidrio ahorra un 26% de energía, reduce un 20% la contaminación atmosférica, y disminuye un 40% la contaminación del agua, con respecto a la producción original.

¿Sabías que…..?

…. con la energía que ahorra el reciclaje de una botella se podría mantener encendida una bombilla de 100 watios durante 4 horas.

Papel y cartón

El reciclaje de una tonelada de papel supone un ahorro de materias primas y una disminución de residuos en el vertedero.

¿Sabías que…..?

….con el reciclado de papel-cartón se reducen los residuos depositados en vertederos y  las emisiones que producen.

Pilas

Desde el punto de vista ambiental, son muy importantes, por contener productos altamente nocivos y tóxicos, como mercurio, cadmio, zinc, etc., que son elementos que se acumulan en diversos eslabones de la cadena alimentaria, provocando problemas de salud en los seres vivos.

¿Sabías que….?

… su toxicidad es tan elevada que una sola pila botón puede contaminar 600.000 litros de agua.